BUSCA LO QUE QUIERAS

Cargando...

viernes, 4 de febrero de 2011

DESARROLO SOSTENIBLE PERDURABLE O SUSTENTABLE



El hombre juega un papel muy importante en el medio en que se desarrolla principalmente en el  ambiente, economía y sociedad; donde solo busca satisfacer sus necesidades viviendo y disfrutando del ahora. La sociedad tiene necesidades como es la alimentación, ropa, vivienda y trabajo. La pobreza es evidente en pleno 2011, la economía no es estable; respecto al medio ambiente los cambios de temperatura son cada vez más fuertes, las estaciones del año han tenido en los últimos años un desequilibrio, lo que provoca un des control. Como respuesta el hombre con los recursos y avances tecnologías busca soluciones pertinentes para mejorar los cambios principalmente climáticos.


IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

A toda acción corresponde una reacción como diría una de las leyes de Newton. Las actividades que se hacen en el planeta tienen un costo y este es el calentamiento global. Las transformaciones son cada vez más rápidas y evidentes; el hombre descubre y crea nuevas cosas mismas que podrían terminar con la tierra. Los asentamientos humanos hacen que la tierra se modifique constantemente a menudo de forma nefasta e irreversible como ya lo mencionaba.

Las regiones costeras representan el 20% de los suelos habitables del planeta, pero agrupan a la mitad de la población mundial y aportan una gran parte de los recursos económicos y de los intercambios comerciales. Consecuencias: las costas están superpobladas, sobreexplotadas y su delicado equilibrio está amenazado.
El verano del 2008 se puede cerrar con una cota de deshielo en el océano Ártico similar a la del año pasado, tal y cómo señalan los datos relevados por la Agencia Europea del Espacio (ESA).
Hace 8,000 años, las selvas ocupaban cerca del 50% de la superficie de las tierras emergidas. Actualmente, sólo cubren el 28%. De 1990 a 2000, la tasa de deforestación era de 94.000 km2 por año.


El mapa de la influencia del ser humano sobre la Tierra es de la pagina  Last of the Wild Project.
Con mucha frecuencia la gente de los pueblos o comunidades urbanas emigra hacia las ciudades en busca de una mejor calidad de vida, esto es lógico pues las personas solo buscan estar bien y vivir de manera cómoda.  Hoy en día es común que el agua se escasee pues el número de habitantes en el planeta ha ido creciendo y las necesidades de agua por habitante han ido en aumento, los calores han ido aumentando, dando como resultado que los glaciares se han ido derritiendo. Por eso es importante que cuidemos el agua, no desperdiciándola, cerrando las llaves cuando esta no se necesita, reutilizando las aguas grises para lavar el patio, el auto e inclusive para el wáter


CONCEPTOS BÁSICOS ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones establecidas entre los seres vivos y de estos con el medio ambiente, su objeto de estudio es la naturaleza. Se puede describir los sistemas naturales y  la oferta ambiental que es el soporte de que disponen las sociedades para su crecimiento y desarrollo. La naturaleza resulta ser una intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos.

El calentamiento global desata la disputa de nuevos territorios


El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Es la interrelación entre la naturaleza y la sociedad.
LA ECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES
Ecología es una ciencia que para poder complementarla es necesario recurrir a los conocimientos de algunas otras ciencias como pueden ser la botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología. Los seres vivos interactúan entre sí y tienen un contacto físico con su medio por lo que la ecología se encarga de ver sus relaciones, beneficios y defectos.

ECOSISTEMAS
Los ecosistemas funcionan gracias a determinadas fuentes de energía estas pueden ser el agua, los minerales y otros componentes físicos pero la principal fuente es la energía solar.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo o también conocido como cadena ya que los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sitema.


Este mapa muestra los ocho biomas del mundo: tundra (anaranjada), taiga (púrpura), pradera (verde), bosque templado (negro), desierto (amarillo), bosque lluvioso tropical (azul), chaparral (marrón) y el océano (en blanco)

Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía. No olvidemos que los elementos químicos que forman a los seres vivos son:

oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc. 

Van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos. 



Los Ecosistemas


DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato; hace referencia a la gran variedad de seres vivos existentes en la tierra, conociendo a los ancestros y sus descendientes que son resultado de varios años de proceso de evolución y la influencia que el hombre ha tenido sobre los mismos. La gran variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas sustentan lo que hoy conocemos como diversidad biológica. 

Según la RAE (Real Academia Española), el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente" En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.


RECURSOS NATURALES


Los recursos naturales son todos aquellos que provienen de la naturaleza directamente y que el hombre puede aprovechar para satisfacer sus necesidades.
Los recursos naturales se pueden clasificar en:
-       Recursos Naturales Renovables
Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:
1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.
2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.



- Recursos Naturales No Renovables
Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.





LOS RECURSOS NATURALES Y SU PAPEL EN LA ECONOMÍA
Los recursos naturales son una riqueza ya que juegan un papel importante en la economía de un país y gracias a ellos se sostienen diversas industrias.
EL AMBIENTE
La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza de muchos recursos naturales no renovables. Es por eso que los gobiernos hacen campañas de limpieza para mejorar o equilibrar la contaminación ambiental.
CONCEPTOS BÁSICOS IMPACTO AMBIENTAL

En un ambiente participan el agua, aire, animales, personas, suelo; los cuales se relacionan entre sí. A las actividades realizadas por los humanos en el ambiente son denominadas como Impacto ambiental. Hoy en día las autoridades juegan un rol importante para el cuidado del medio ambiente por lo que hacen evaluaciones que previenen daños directos al mismo. A estas autoridades encargadas de solucionar y verificar la problemática del medio ambiente se le conoce como Secretaria del Medio Ambiente. También existe una ley ambiental en el D.F. y área metropolitana que establece que las autoridades y la sociedad deben de asumir en corresponsabilidad la protección del ambiente, la conservación y el mejoramiento de la calidad del aire. Por tanto las auditorías son base fundamental para la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.


Debemos de tener muy presente que en el artículo 4o. de la Constitución Mexica  de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. 


IMPACTO AMBIENTAL


Los siguientes elementos pueden facilitar el análisis correspondiente para saber qué elementos corresponden a dañar el ambiente.

En el aspecto Físico intervienen:

Clima
Orografía
Hidrografía
Geología

En lo Biológico:                         

Flora
Fauna
Ecosistemas

En el Económico:

Actividades Económicas
Productividad
Ingreso per cápita
Inflación

En lo Social:

Desempleo
Vivienda
Salud
Educación
En lo Cultural:
Costumbres
Tradiciones

En lo Estético:

Paisaje urbano
Paisaje natural
CLASIFICACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana, como lo pueden ser efectos económicos y socioculturales.Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:


 Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto


Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.


 Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original. 


Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.



IMPACTOS SOBRE FLORA Y FAUNA

La fragmentación del bosque tiene a menudo efectos sobre la comunidad de aves y de pequeños mamíferos a través de la destrucción del hábitat. La pérdida de hábitat boscoso coloca a una proporción importante de especies de aves en una situación de alto riesgo.
Los cultivos industriales se inician con la preparación del suelo, por lo que la mayor parte de las especies locales son erradicadas del área de plantación. Las especies que vuelven a instalarse son eliminadas, ya sea por la limpieza mecánica de la plantación o por la aplicación de herbicidas. Una vez que los árboles han crecido, impiden el desarrollo de la mayoría de las especies vegetales por efecto del sombreado, la acumulación de hojarasca y ramas en el suelo, la competencia por el agua y los nutrientes, los efectos acumulativos de ciertos cambios en el suelo y los efectos alelopáticos (cambios o transformaciones) de algunas especies que producen sustancias químicas que afectan negativamente el desarrollo de otras especies.
IMPACTOS SOBRE EL SUELO, AIRE Y AGUA
Problemas en el aire se encuentran principalmente en las ciudades donde el tráfico y la contaminación es lo más evidente dando como resultado el esmog, ocasionando trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES
Todos estos cambios afectan diversas situaciones importantes en los contextos donde se desenvuelven los seres humanos, los más visibles son el aspecto económico, desde el punto de vista de quienes promueven, las consecuencias negativas pueden afectar a la población. En el aspecto sociocultural, las relaciones sociales, los valores, la ética y la moral provocan una confusión drástica que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes.

El turismo y el desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido ya que de esta manera se da a conocer como es y porque tienen esas costumbres determinado lugar.
La cultura es parte de la historia de un lugar, por ejemplo una zona arqueología y yacimientos arqueológicos, algunas obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. 
MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR ALIMENTOS, SALUD Y ENERGÉTICOS

La tierra tiene grandes riquezas y es que entre ellas esta una variedad de alimentos como lo pueden ser vegetales, frutas, cereales, plantas medicinales, nos proporciona fuentes de energía una muy conocida es el petróleo, del cual se deriva la gasolina y el diesel, la energía del viento, entre otras.
El petróleo y el gas son recursos no renovables pero representan el 96% de los insumos utilizados para el transporte mundial de bienes y personas.
El agua es fundamental para el crecimiento y producción de todos los alimentos, ya sean de temporal o de riego.
En el aire existen partículas ya sean de procedencia natural (plantas, insectos, etc.) o provocada (uso de combustibles fósiles, quema de basuras, actividades industriales, etc.)
Hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales; algunos ejemplos:
  • Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire
  • Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados
  • El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos
  • Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.
  • La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel. 




IMPACTO EN LA AGRICULTURA

Las relaciones hombre-naturaleza han llegado a componer una lucha frente a frente que requiere un nuevo concepto del desarrollo y sobre todo de la agricultura, ya que la agricultura y en general el mundo rural son cuestión clave en la lucha por la conservación de la naturaleza.
Sin embargo, las urbanizaciones, los aeropuertos, las autopistas, los embalses y los complejos industriales, que curiosamente siempre se ubican en vegas y regadíos, están produciendo un acusado impacto sobre la agricultura y el medio ambiente.
 En las áreas de economía de montaña el pastoreo abusivo ha sido la causa de una intensa desertización, sucediendo lo mismo en las áreas de agricultura marginal, en las marismas e incluso en las áreas agrícolamente desarrolladas, con el uso de pesticidas y fertilizantes, y de grandes centros de madera con fuerte potencia de contaminación. Para ello debe defenderse la necesidad de obtener un desarrollo económico que contemple como primera medida evitar la degradación del medio ambiente. 
No es fácil, cómodo ni barato, solucionar los complicados problemas ambientales planteados, pero cada día tenemos más conocimientos y más medios para intentarlo, pero mal se puede conservar la naturaleza mientras el lucro y el provecho sigan siendo la máxima aspiración de la sociedad.
IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
El proceso de industrialización representa el aspecto más dinámico del fenómeno del desarrollo. Es evidente que los países que hoy se consideran desarrollados, han pasado por un proceso de industrialización tal, que ha modificado la estructura de todo su sistema. Por este carácter dinámico y la capacidad de transformación estructural que le es inherente, los países en desarrollo ven en la industrialización la piedra angular sobre la cual asentar su desarrollo económico y social.

La expansión industrial ha alterado profundamente los sistemas sociales, creando nuevos bienes, diversificando los patrones de consumo, introduciendo nuevas necesidades, alterando las estructuras económicas, sociales y políticas y, fundamentalmente, acelerando el proceso de expansión económica a nivel mundial.

Como el proceso de industrialización permea a todas las manifestaciones del sistema social, afectará al medio ambiente tanto a través de su impacto directo como indirectamente, al provocar alteraciones en la dinámica social.

El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos: desechos y contaminantes. De estos impactos, la contaminación es el aspecto que ha sido examinado más detalladamente, y no es raro encontrar opiniones en el sentido de que sería la única forma de impacto de la industria sobre el medio. Más aún, ciertos programas de industria y medio ambiente se limitan exclusivamente a dicha manifestación.

Este enfoque prevalece en los países industrializados, cuyos habitantes sufren los efectos de la contaminación directamente, efecto en muchos casos inmediato. El hombre común lo percibe en sus lugares de trabajo o en sus zonas de residencia.

Sin embargo, hay otro vínculo estrecho entre la naturaleza y la actividad fabril, y es el que está constituido por la utilización de los recursos naturales.


LA POBLACIÓN HUMANA

Es la cifra del total de personas que viven en todo el mundo. La tecnología humana ha permitido una mayor población gracias a los avances tecnológicos en diversas áreas. También cabe mencionar que la población mundial puede parecer mucha aun cuando no hay suficientes nacimientos debido a que la esperanza de vida humana aumenta a la par con el progreso tecnológico. 
IMPACTO DE LA URBANIZACIÓN

Las ciudades crecen con frecuencia por lo que las regiones que las rodean deben satisfacer algunas demandas tales como materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana. Muchas luces artificiales durante las noches son la evidencia de una zona urbana.

Dentro de esta diversidad, todos los centros urbanos comparten algunas características obvias. Todos combinan las concentraciones de población humana (y sus casas y barrios) con una gama de actividades económicas. Todos ellos tienen un impacto en el medio ambiente local y regional relacionado con su papel de centros de producción (de bienes y servicios) y de consumo. Los problemas medioambientales están influidos en gran medida por la calidad y la capacidad de sus gobiernos. Todos requieren una autoridad que garantice un espacio adecuado para sus habitantes, infraestructuras y servicios (agua corriente canalizada, servicios sanitarios y de alcantarillado, recogida y gestión de basuras, caminos y calles, suministro eléctrico, colegios y centros de salud).

La tarea de garantizar un medio ambiente de buena calidad resulta más compleja a medida que la población es mayor y crecen la escala y el ámbito de sus movimientos diarios y la proporción de su producción industrial. Los gobiernos locales también tienen que gestionar el gasto que los habitantes y las empresas hacen de los recursos y los depósitos naturales en donde se acumulan sus desperdicios: deben, por ejemplo, regular el uso de la tierra, proteger las cuencas, establecer límites a la contaminación y a la generación de desechos y residuos y determinar el modo en que éstos se pueden eliminar.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto interno bruto de una economía en un período de tiempo Los valores suelen estar expresados en términos per cápita. y en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios, es decir, la inflación.



FECHAS IMPORTANTES

22 de abril día mundial de la Tierra
22 de marzo día mundial del Agua
5 de junio día mundial del Medio Ambiente
Febrero
 2 Día Mundial de los Humedales
Marzo
 5 Día Mundial de la Eficiencia Energética. 
 15 Día Mundial del Consumidor. 
 21 Día Forestal Mundial. 
 22 Día Mundial del Agua 


Abril
 17 Día Mundial de la Lucha Campesina 
 22 Día de la Tierra 
 20 Accidente plataforma petrolífera de BP en el golfo de México (2010). 
 28 Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido. 


Mayo
 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 
 22 Día Mundial de la Biodiversidad

Junio
 5 Día Mundial del Medio Ambiente 
 17 Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía 
 21 Día del Sol. 
 24 Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Julio
 11 Día Mundial de la Población

Agosto
9 Dia internacional de los indigenas
  

Septiembre
 16 Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono 
 21 Día Internacional de la Paz 
 21 Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles 


Octubre
 Primer lunes de octubre. Día Mundial del Hábitat 
 Primer fin de semana de octubre. Día Mundial de las Aves 
 2º miércoles octubre. Día Internacional para la Reducción de las Grandes Catástrofes Naturales 
 16 Día Mundial de la Alimentación 


Noviembre
  1 Aniversario revista El Ecologista (1979). 
Diciembre
 10 Día de los Derechos Humanos 
 11 Día Internacional de las Montañas